jueves, 18 de febrero de 2010

Trabajo Prático Nº 2 "Analizar una Interfaz"


Interfaz a Analizar

Nombre: El Musiquiatra (http://www.elmusiquiatra.com.ar).

Función:
El Musiquiatra es un foro Web el cual esta pensado para ayudar a los músicos en general, pero centralizándose en los guitarristas. Cuenta con la Administración de un Músico Profesional, el Sr. Ariel Pozzo, quien, junto con la ayuda de varios colaborados y representantes de la industria musical nacional dan asesoramiento, consejos, responden cualquier consulta generada por los usuarios, realizan reviews en video y escrito sobre distintos equipamientos musicales, brindan clases escritas sobre teoría musical y también apoyan esto con audiovisuales, y sobre todo mantienen un ambiente familiar y de ayuda al guitarrista; apoyándose
siempre en teorías verdaderas y comprobadas para que el músico sepa elegir bien y tener una buena base musical.

Usuario: El usuario de este foro Web puede ser tranquilamente cualquier músico que quiera charlar, compartir y aprender de otros; pero la verdad es que la mayoría del foro es para guitarristas (esta era la idea original, pero como creció demasiado fue necesario ampliarlo hacia otros instrumentos).

No importa el nivel del músico, ya que puede ser principiante, in
termedio o profesional y encontrar su espacio en este sitio, además de poder compartir sus conocimientos con los demás. Por otro lado se encuentran músicos de todas las edades y de muchas partes de Latino América; el foro es en español por ende todos los usuarios que accedan deben comprender el habla hispana.
Ya sea para comenzar en el mundo del equipamiento musical y la teoría, o profundizar y cono
cer, El Musiquiatra es un sitio donde cualquier músico puede encontrar su lugar y su función.


CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Elementos que Componen el Sitio

Información Perceptiva: A primera vista lo que se visualiza son las filas naranja, que contienen el banner, con el logotipo de El Musiquiatra y el buscador propio del foro, arriba de esta primera fila se encuentran imagines con publicidad de equipamiento musical; por otro lado debajo de la fila naranja se encuentra un Índice General, y debajo de éste último hay mas publicidades.

Otro ítem que destaca es una clasificación resumida de los topics: más buscados, con video, actualizados, etc. Que se diferencian unos de otros debido a la tonalidad naranja que encuadra a cada uno.
Finalmente están ordenadas las categorías con recuadros color crema y fo
ndos también color crema pero en tonalidad mas clara.
Y, aunque no se tenga en cuenta, se encuentra un fondo totalmente gris muy claro para todo el sitio, del cual se ven los bordes y algunos espacios mas entre las filas naranjas.

Información Funcional: Lo que primariamente destaca a nivel funcional son las publicidades de equipamiento musical que se podría decir, “encuadran”, de alguna manera, el banner con el logo y el buscador, y el Índice General con las distintas categorías o secciones. Estas misma
s están resaltadas en negrita y son funcionales; a su vez el banner también es funcional como en muchísimas paginas Web (lleva de vuelta al sitio principal), y el botón “buscar en el foro” del buscador devela para que sirve.
Si se continúa bajando, el resumen de los topics que “más resaltan” también es funcional, ya que cada columna cuenta con el nombre de la categoría, por ejemplo “Más Activos”, y debajo de este titulo están varios links a los topics correspondientes.

Al ir descendiendo por el foro se llega hasta las distintas categorías, que poseen por debajo de su titulo las secciones pertenecientes a cada una de ellas, tanto las categorías como las seccion
es tienen apariencia de clásicos links funcionales.


CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Información Jerárquica: La publicidad es el elemento que mas destaca, ya que cuando uno entra al sitio estos espacios publicitarios es lo primero que ve, luego de eso el banner con el logo y el buscador siguen en jerarquía; y en un tercer lugar se ven las cinco categorías del foro en negrita debajo del banner. En un cuarto lugar estaría el resumen de los topics que mas resaltan junto con sus links.
Estos cuatro elementos son los que se ven cuando uno ingresa a la página en la mayoría de los monitores actuales; pero debido a que este foro muestra todas sus categorías y secciones, el mismo continúa cuando se baja en el sitio, mostrando en orden jerárquico y por ende de importancia, las categorías con sus respectivas secciones. Si bien estas son importantes no se notan a simple vista, hay que “buscarlas” des
cendiendo en el sitio, y al verlas no llaman el interés.


CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Conclusión y Crítica

Acerca del sitio puedo decir que a nivel contenido y como usuario del mismo me siento cómodo y cumple muy bien con su función, hay una onda de amistad y familia muy grande en donde se puede plantear cualquier duda, y con la mejor predisposición te responden.
A nivel interfaz tengo aspectos que criticar, primero el lugar de la publicidad es como demasiado llamativo, esta bien que la publicidad se tiene que ver, pero me parece que es excesivo, sobrecarga al usuario cuando ingresa al sitio; trataría de buscar una alternativa quizás poniendo los links a un costado del sitio.
Por otro lado los botones, hipertextos e hipervínculos trataría de hacerlos mas amigables, ya que por ejemplo el botón “ingresar” se encuentra casi imperceptible, cuesta encontrarlo, y no parece un botón que sirva; lo mismo pasa con los links a las categorías son muy estáticos y fríos, no develan que a través de ellos se accede a la información del foro, así también sucede con los links de los topics que mas resaltan.
Todas las categorías con sus secciones se encuentran abajo, y no se ven a simple vista cuando uno ingresa al foro; lo mas conveniente seria borrar esta parte ya que casi nunca se ve, y poner los links a las categorías mas visibles, y que una vez ingresados en las categorías se vean las secciones.





Nicolás Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MULTIGRUPO SOMOS: Ezequiel, Marlen, Roxana, Nicolas