miércoles, 10 de febrero de 2010

Es necesario distinguir el uso de las nuevas tecnologías como auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje, del tema de las nuevas tecnologías como contenido de la enseñanza.
La posibilidad de vincularse en forma de redes abre un nuevo campo para conectar horizontalmente las instituciones y potenciar la iniciativa de sus miembros, en un sentido dinámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación el trabajo en equipo).

En síntesis, debemos tener siempre presente que no estamos frente a un desafío tecnológico, sino al desafío de construir una sociedad justa. Desde este puntote vista la tecnología en las escuelas tiene que estar destinada a satisfacer los dos grandes objetivos que se propone la educación del SXXl: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. [1]

Hacia una alfabetización digital

Las estrategias educativas ven a la tecnología como un apoyo instrumental para la enseñanza, una herramienta.

Varios años atrás, el semiólogo italiano Umberto Eco escribió que si uno quiere usar la televisión para enseñarle a alguien a alguien, primero tiene que enseñarle a usar la televisión. Es decir, la educación sobre los medios es un requisito indispensable para la educación con o a través de los medios. Lo mismo puede decirse sobre los medios digitales como: los videojuegos.

Necesitamos una concepción rigurosa y coherente acerca de “la alfabetización digital”. Requiere un análisis sistemático del lenguaje (la gramática o retórica) de las paginas Web como un medio (por ejemplo los enlaces que propone, el diseño visual, el modo de interpelación, la arquitectura de la información. y también mira como impacta todo esto en el usuario o en la audiencia y los invita a participar. una virtud de los videojuegos parece ser su capacidad de ayudar a construir una narrativa. si bien no pretenden transmitir linealmente un mensaje, los videojuegos están construidos sobre la base de una estructura que une y organiza acontecimientos; y que tiene, además, la capacidad de mostrar universos complejos usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura visual de los jóvenes.[2]

[1] Juan Carlos Tedesco

Ministro de educación de la Nación

[2] Analía Segal
Revista N18 El monitor

Roxana Springer

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